Con el avance de las nuevas
tecnologías y especialmente de internet, han ido surgiendo nuevos canales de
comunicación, a través de ellos la información transcurre con agilidad y llega
a mayor número de personas, estas comunicaciones también pueden ser en
tiempo real. La mayoría de los centros educativos han ido incorporando de forma
progresiva estos canales para relacionarse con el entorno. Con esto se pretende crear, de forma
controlada, un espacio común a los distintos colectivos que integran la
comunidad educativa del centro, para facilitar el acceso a la información. A su
vez el centro educativo será el encargado de promover el uso de estos canales
como medio de comunicación.
La incorporación de las redes
sociales debería tener como objetivos
los siguientes:
- Dar a conocer nuestro centro y su modelo educativo.
- Facilitar la fluidez y agilidad de las comunicaciones del centro educativo.
- Realizar una gestión más eficaz y productiva de las comunicaciones.
- Establecer diferentes canales de comunicación con familias, docentes y alumnos.
- Informar sobre actividades, novedades, calendario.
- Animar a las familias a participar y utilizar los diferentes recursos propuestos con el fin de favorecer el aprendizaje de sus hijos.
- Elaborar recursos y materiales educativos para que los alumnos puedan utilizarlos en red.
Público al que se
destinará:
- Todo el equipo docente y resto de profesionales del centro
- Alumnos del centro
- Ex alumnos del centro
- Futuros alumnos
- Familias de alumnos
- AMPA del centro
Partiendo
de los canales que se detallan a continuación, cada centro podrá ampliar
su red en función de sus necesidades:
- Página web del centro, que ofrecerá información de interés para la comunidad educativa y además por medio de ella se facilitará el acceso a los distintos canales.
- Blogs, que proporcionarán información y recursos de tipo educativo.
- Correo electrónico, para contactar con otros profesores, alumnos, familias de alumnos y también con otros profesionales u organismos oficiales que colaboren con el centro.
- Calendario de actividades y eventos
- Facebook.
- Twitter.
- Canal de Youtube del centro.
- Tablero de Symbaloo en el que se recojan las distintas páginas y sitios de interés del centro.
Finalmente indicar que el uso de
las redes sociales en el aula puede tener una serie de ventajas como, favorecer la colaboración de los alumnos ya que al
poder estar en contacto unos con otros pueden crear proyectos de forma colaborativa, también pueden ser herramientas muy útiles a la hora de consultarse
dudas entre ellos e incluso compartir recursos educativos online. En ocasiones los
padres también pueden formar parte de ellas pudiendo llegar a hacer un seguimiento
de los resultados académicos de sus hijos.Aprovechemos todo el potencial que
nos brindan para fomentar la creación, la difusión de contenidos y los
aprendizajes entre nuestros alumnos.
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