Buscar en este blog

domingo, 6 de marzo de 2016

Identidad digital


Con el uso de las nuevas tecnologías y el acceso de sus usuarios a internet, cada persona a su paso va dejando una huella que puede rastrearse, a esa huella que dejamos en internet y que tiene nuestro "sello personal" es a lo que llamamos "identidad digital". Cuando creamos un blog, una cuenta de twiter, de facebook, cuando subimos fotografías, videos, aportamos textos o hacemos comentarios estamos contribuyendo a crear esa imagen y dependiendo de su naturaleza estamos definiendo nuestra "reputación  digital".


"La identidad digital es lo que somos para otros en la Red o, mejor dicho, lo que la Red dice que somos a los demás"1

                          2

En la formación de esta identidad, intervienen ciertos aspectos que debemos de tener en cuenta como son:

La "visibilidad" está constituida por toda la actividad que un individuo genera en la red, esta puede ser positiva o negativa, la visibilidad de una persona es medible por el número de contactos que esta tiene, por sus seguidores o por las veces que sus contenidos sean replicados, para las empresas todos los aspectos relacionados con la visibilidad son muy importantes (identidad digital corporativa).

La "reputación" recae sobre la opinión que otras personas tienen de un individuo y esta no solamente la construimos nosotros mismos, sino que también tiene mucha importancia quién habla de nosotros, en qué sitios y de qué manera lo hace.

Tu Marca Personal no la construyes. Tu marca personal eres tú. Sólo tienes que aprender a gestionarla - Marta Grañó


Con respecto a la "privacidad" debemos de  ser conscientes de los riesgos que conlleva la transmisión de datos privados en internet, en las redes sociales activaremos todas las herramientas relativas a la seguridad de nuestros datos, para evitar sorpresas desagradables y usurpación de nuestra identidad.

El conjunto de habilidades digitales e informacionales que ha desarrollado un individuo y que son imprescindibles en la sociedad actual combinadas con la actividad de este en la red forman la "identidad personal", que comporta la habilidad de gestionar de forma adecuada la visibilidad, reputación y privacidad en la red.3

Vídeo de Pantallas Amigas con recomendaciones de seguridad en internet


2  Curso Educación conectada en tiempos de redes y PLE
3 La gestión de la identidad digital: una nueva habilidad informacional y digital - Facultat de        Biblioteconomia i Documentació Universitat de Barcelona

1 comentario:

  1. Queda claro que tres pilares fundamentales sobre los que se asienta nuestra identidad digital y que debemos saber gestionar están relacionados con la visibilidad, reputación y privacidad. El docente deberá incidir en todos ellos y sus relaciones.

    ResponderEliminar