Con el uso de las nuevas
tecnologías y el acceso de sus usuarios a internet, cada persona a su paso va
dejando una huella que puede rastrearse, a esa huella que dejamos en internet y
que tiene nuestro "sello personal" es a lo que llamamos "identidad
digital". Cuando creamos un blog, una cuenta de twiter, de
facebook, cuando subimos fotografías, videos, aportamos textos o hacemos
comentarios estamos contribuyendo a crear esa imagen y dependiendo de su
naturaleza estamos definiendo nuestra "reputación digital".
"La identidad digital es lo que
somos para otros en la Red o, mejor dicho, lo que la Red dice que somos a los
demás"1
2
En la formación de esta
identidad, intervienen ciertos aspectos que debemos de tener en cuenta como
son:
La "visibilidad" está
constituida por toda la actividad que un individuo genera en la red, esta puede
ser positiva o negativa, la visibilidad de una persona es medible por el número
de contactos que esta tiene, por sus seguidores o por las veces que sus
contenidos sean replicados, para las empresas todos los aspectos relacionados
con la visibilidad son muy importantes (identidad digital corporativa).
La "reputación"
recae sobre la opinión que otras personas tienen de un individuo y esta no
solamente la construimos nosotros mismos, sino que también tiene mucha
importancia quién habla de nosotros, en qué sitios y de qué manera lo hace.
Tu Marca Personal no la construyes. Tu marca personal eres tú. Sólo tienes que aprender a gestionarla - Marta Grañó
Con respecto a la "privacidad"
debemos de ser conscientes de los
riesgos que conlleva la transmisión de datos privados en internet, en las redes sociales activaremos todas las herramientas relativas a la seguridad de nuestros datos, para
evitar sorpresas desagradables y usurpación de nuestra identidad.
El conjunto de habilidades
digitales e informacionales que ha desarrollado un individuo y que son
imprescindibles en la sociedad actual combinadas con la actividad de este en la
red forman la "identidad personal", que comporta la habilidad de
gestionar de forma adecuada la visibilidad, reputación y privacidad
en la red.3
Vídeo de Pantallas Amigas con recomendaciones de seguridad en internet
2 Curso Educación conectada en tiempos de redes y PLE
3 La gestión de la identidad digital: una nueva habilidad informacional y digital - Facultat de Biblioteconomia i Documentació Universitat de Barcelona
3 La gestión de la identidad digital: una nueva habilidad informacional y digital - Facultat de Biblioteconomia i Documentació Universitat de Barcelona
Queda claro que tres pilares fundamentales sobre los que se asienta nuestra identidad digital y que debemos saber gestionar están relacionados con la visibilidad, reputación y privacidad. El docente deberá incidir en todos ellos y sus relaciones.
ResponderEliminar