Buscar en este blog

martes, 29 de marzo de 2016

Entorno personal de aprendizaje



Este es el esquema de mi entorno personal de aprendizaje, está compuesto de distintas herramientas que los alumnos utilizan en el aula. Estas se han ido incorporando en función de los distintos contenidos y los alumnos las han ido adoptando como método de trabajo. Para presentar mi PLE las he agrupado en función de los siguientes criterios:
  • Herramientas para ORGANIZAR las tareas que se van a desarrollar, proporcionando una mejor gestión y aprovechamiento del tiempo empleado en las distintas tareas y a su vez un aumento de la productividad, estas son: Gmail, Google Calendar y Symbaloo, nos permiten:
    • Enviar y recibir mensajes y archivos de forma rápida
    • Acceso rápido a la información
    • Gestión de distintos canales de comunicación
    • Facilidad para organizar nuestro trabajo a modo de agenda
  • Herramientas para COLABORAR que fomentan el trabajo en equipo a través de la nube ya que con ellas los alumnos pueden compartir sus archivos de trabajo en tiempo real, pudiendo colaborar en cualquier momento y a cualquier hora, se trata de Google Drive, en la que se integran un procesador de textos, hojas de cálculo, presentaciones, dibujos y gráficos entre otras.
  • Herramienta para INVESTIGAR, mediante Google realizan búsqueda de información, obtienen resultados y elaboran contenidos de forma autónoma, estos contenidos son compartidos por ellos y transformados en conocimiento.
  • Herramientas para CREAR con las que se elaboran trabajos como un producto nuevo, original e inédito, incorporando procedimientos y destrezas que fomentan el pensamiento creativo. Estas son: Piktochart, Photovisi, Edu Glogster y Powtoo.
  • Herramienta para confeccionar MAPAS MENTALES, como es Popplet, permitiendo a los alumnos:
    • Estructurar y organizar ideas
    • Adquirir habilidades para sintetizar contenidos
    • Reflejar y contar situaciones de distintas maneras
  • Herramientas para crear NUBES DE PALABRAS, se trata de un recurso gráfico en el que se representan palabras claves que usaremos para identificar, comparar e ilustrar los términos más relevantes de un post, una web, una presentación, un documento... 
  • Por último herramientas para COMUNICAR/COMPARTIR, organizando, estructurando y mostrando todos los materiales trabajados, a través de la nube. Facilitándoles también la adquisición de destreza en el manejo de distintas aplicaciones y soportes para comunicar en internet, mediante: Twitter, Facebook, Linkedin, Google +, Pinterest, Youtube, Blogger y Google Sites.

3 comentarios:

  1. Al ver tu entorno personal de aprendizaje, me ha dado ideas para poder ampliar el mío. Gracias por la información

    ResponderEliminar
  2. Muy claro y muy visual tu PLE. Me gusta mucho. Yo también utilizo muchas de las herramientas que has incluido en él. Voy a investigar las que has añadido en tu apartado "CREAR", ya que no las conozco y seguro que son interesantes. Un saludo, Noemí

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado el enfoque de tu PLN, muy bien explicado todo. Así da gusto. Gracias.

    ResponderEliminar